O roscón de Caldas de Reis
El roscón de Caldas de Reis es un dulce tradicional del municipio, distinguido por su método de elaboración artesanal y su presentación única. Aunque comparte ingredientes que el roscón convencional, su característica mas distintiva es la forma antropomorfa que se le de la, con dos figuras, una mas grande que sirve de base y otra pequeña coronándola, llamada "Santiño". La diferencia de otros roscos similares, él Roscón de Caldas de Reis no lleva adornos de frutas confitadas, siendo cubierto con una capa de huevo y azúcar antes de hornearlo. Su elaboración a lo largo de todo el año hace del roscón de Caldas un dulce que se puede disfrutar tanto a diario como en las ocasiones más especiales.
Nos fornos das panaderías artesanáis de Caldas elabóranse outras delicias tradicionáis, como os coñecidos “Fanchucos” e os “Cornechos”, pezas de pan de manteiga, de formas moi típicas, ideáis para acompañar calquera comida. Son esas mesmas panaderías as que elaboran outro dos pratos estrela da gastronomía caldense, a empanada de Caldas. De masa fina e cruxente, pódense encontrar cunha amplia variedade de recheos, sendo a máis típica a empanada de carne.
En los hornos de las panaderías artesanales de Caldas, se elaboran otras delicias tradicionales, como los conocidos “Fanchucos” y los “Cornechos”, piezas de pan de mantequilla, de formas muy típicas, ideales para acompañar cualquier comida. Son esas mismas panaderías las que elaboran otro de los platos estrella de la gastronomía caldense, la empanada de Caldas. De masa fina y crujiente, se pueden encontrar con una amplia variedad de rellenos, siendo la más típica la empanada de carne.
Rías Baixas
La situación estratégica de Caldas de Reis en la geografía gallega convierte la villa en una de las puertas de entrada a las Rías Baixas y su gastronomía. Mariscos y pescados directos del mar al plato, vinos albariños que disfrutan de reconocemento internacional y los distintos productos de la tierra (desde carnes a quesos o mieles) pueden encontrarse en todo el entorno de las Rías Baixas, así como en los restaurantes y demás establecimientos hosteleros de Caldas